Herramientas de Calificación de Nuestros Servicios y Atención
A continuación, detallamos el significado de cada herramienta de calificación que ofrecemos para nuestros servicios y atención al ciudadano:
Peticiones
Es la acción libre de cada persona de presentar solicitudes ante las autoridades con el fin de obtener una respuesta a lo solicitado.
Quejas
Es la manifestación de inconformidad generada por el comportamiento en la prestación del servicio.
Reclamos
Es la solicitud que se formula a una decisión relacionada con la prestación de los servicios que se ofrecen al público.
Sugerencias
Es la formulación y opinión de ideas tendientes al mejoramiento de un servicio o de la misma entidad.
Solicitudes
Es la necesidad de información acerca de los diferentes procesos o servicios que ofrece la entidad.
Denuncias
Es el relato que un ciudadano realiza, en cumplimiento de su deber de solidaridad, para informar a las autoridades sobre la existencia de hechos irregulares, con el fin de activar los mecanismos de investigación y sanción.
Consultas
Es un mecanismo de participación que busca conocer las opiniones, sugerencias, propuestas, comentarios y aportes de los usuarios, ciudadanos y grupos de interés con respecto a los proyectos, normas, políticas, programas o trámites adelantados por la entidad antes de la formulación de los mismos o la toma de decisiones.
Felicitaciones
Expresión de satisfacción por los servicios ofrecidos por la entidad.
Tiempo de Respuestas a Requerimientos
Días Hábiles | Tipo de Requerimiento |
---|---|
5 días hábiles | Entidades del Estado (Congreso) |
5 días hábiles | Peticiones de periodistas |
10 días hábiles | Expedición de copias de documentos |
15 días hábiles | Peticiones, quejas, sugerencias, felicitaciones, denuncias |
30 días hábiles | Consultas |
Elementos Mínimos a Considerar
El artículo 16 de la Ley 1437 de 2011, sustituido por la Ley 1755 de 2015 artículo 1°, establece los elementos mínimos a considerar al realizar una petición:
- La autoridad o entidad a la que se dirige.
- Nombre y apellidos del solicitante.
- Número de identificación del solicitante.
- Dirección donde se debe enviar la respuesta.
- El objeto de la petición.
- Las razones en que fundamenta la petición.
- La relación de los documentos que presenta para iniciar el trámite.
- La firma del peticionario.
Whatsapp
Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
Centro de Relevos